Cómo conseguir clientes

Cómo conseguir clientes para tu negocio: Mejores estrategias offline y online

Si tienes un negocio, seguro que te estarás preguntando cómo puedes atraer clientes nuevos y conseguir más ventas.

La tarea de atraer personas que compren tus productos o servicios puede ser difícil en un mercado que, en la actualidad, se divide entre el mundo online y el offline. Con esta situación, como emprendedor y empresario, debes ser capaz de crear estrategias en ambos ámbitos para tener éxito en tu negocio.

Pero no te preocupes porque, a día de hoy, existen muchas estrategias en el marketing convencional y digital que podrás aplicar para captar más clientes.

En este artículo conocerás estrategias tanto off line como online que puedes aplicar para conseguir más clientes.

Estrategias offline

En un mundo donde cada día los negocios en línea y las estrategias de marketing digital están tomando el control de la economía y el mundo bussines, puede resultar difícil crear estrategias para algunos empresarios que aún se encuentran en el ámbito presencial y que tienen tiendas físicas.

Sin embargo, aunque lo online predomina hoy día, también es cierto que lo físico y off line nunca dejará de existir. Muchos servicios, como los relacionados con la atención médica, estilismo, eventos, turismo, hostelería y hasta tiendas de ropa, nunca dejarán de tener sus sedes físicas y esto es una ventaja en el mercado.

Por esta razón, siempre será necesario ingeniar nuevas ideas para seguir atrayendo clientes que contraten nuestros servicios o compren nuestros productos, en caso de que este se encuentre en un lugar físico.

Aquí te dejamos algunas propuestas que pueden ayudarte a tener una idea de cómo conseguir clientes a través de estrategias offline.

Puerta por puerta

La estrategia de la “evangelización” en mercadeo nunca estará demás, sobre todo a aquellos negocios en los que su actividad económica debe ser principalmente presencial.

Se trata básicamente de visitar a tus potenciales clientes de manera presencial y ofrecerles tu producto o servicio.

Esta estrategia debe ir acompañada de pequeños anzuelos como por ejemplo, muestras gratis de tus mejores productos, ofertas especiales o paquetes de servicios o productos especialmente adaptados a la empresa que visites.

Esta estrategia permite que tus potenciales clientes se familiaricen contigo y que establezcas una relación más estrecha con ellos.

El “cara a cara” siempre producirá una mayor sensación de confiabilidad en los clientes y para ellos tu empatía y elocuencia o la de tus vendedores, será clave para que se decidan por ti.

Esta estrategia es muy válida para negocios relacionados con la medicina, atención a la salud, cadenas de automercados y el área técnica.

Boca a boca

Esta en realidad no es una estrategia muy estructurada, sino más bien se trata de la fidelización de tus clientes de forma presencial. Se fundamenta en prestar un muy buen servicio, de manera tal que tus clientes sientan la necesidad de hablarles a otros de ti.

Aunque en esta estrategia el trabajo se enfoca en crear una buena reputación de tu negocio y el resto solo lo hará inconscientemente el cliente, no quiere decir que no requiera un esfuerzo de tu parte.

Debes enfocarte en tener una estructura sólida en tu empresa y que los resultados finales le ofrezcan una sensación de haber satisfecho la necesidad que tenía, de tal forma que quiera volver a ti y además te recomiende.

Además, puedes tomar como herramienta, elementos como las tarjetas de presentación, folletos publicitarios o muestras, que puedas entregar a tus clientes para que te recomienden a otras personas de su entorno.

Si te interesa este tema aquí podrás averiguar cómo hacer un folleto publicitario efectivo en 9 pasos.

La distribución de publicidad en las calles también es parte de la estrategia del boca a boca, aunque en este caso sí deberás invertir recursos económicos para la producción de los folletos o flyers que vas a distribuir.

En Berbo Publicidad Integral encontrarás tarifas de buzoneo y reparto de publicidad que te ayudarán a hacer crecer tu negocio sin arruinarte.

Buzoneo y reparto de publicidad en Madrid

Partners

La palabra “Partner” es sencillamente un anglicismo para referirse a los socios empresariales que tienen un negocio.

En este sentido, una parte son otras empresas con las que se relaciona una compañía. En dicha relación normalmente una de las partes funciona como proveedor de algún servicio o producto con el cual la otra parte puede ofrecer su servicio, fabricar o vender su producto particular.

Entonces, la estrategia con los partners consiste en aprovechar dicha relación para impulsar el crecimiento de ambos negocios. Por ejemplo, si tu negocio sirve como proveedor de un producto que necesita tu partner para fabricar su producto u ofrecer su servicio, este puede servir para recomendar tu negocio.

También los puedes usar como referencia a la hora de hacer publicidad con otras empresas o pueden realizar alianzas publicitarias donde ambos negocios se recomienden mutuamente en el mercado.

Prescriptores

Esta estrategia consiste en identificar aquellos negocios con los que no necesariamente tengamos una relación, sino que sirvan para referir a nuestros potenciales clientes hacia nosotros.

Para esto nuestra primera tarea será realizar un estudio de mercado e identificar los negocios relacionados con nuestro servicio y que nuestros clientes los visiten.

Un gran ejemplo de ello, son las empresas en el área de salud. Por ejemplo, si tu negocio es un consultorio de ortodoncia, tus mayores prescriptores serán los dentistas de la zona o lugares cercanos, también los centros de imagenología.

Otro ejemplo muy claro pueden ser los casos donde se tienen negocios de ventas de productos cosméticos para el cabello. En este caso sus principales prescriptores serán por supuesto, las peluquerías o salones de belleza cercanos.

Networking

El networking es una estrategia muy parecida a la identificación de tus prescriptores con la diferencia de que, en este caso, organizarás un evento con distintos comerciantes, empresarios y profesionales.

El objetivo es estrechar relaciones y crear vínculos que, en un futuro, te permitan el aumento de tu cartera de clientes.

A través del networking la idea es reunir a aquellas empresas y profesionales del sector en el que se desenvuelve tu empresa de forma física en un evento donde todos se beneficien y se conozcan entre sí.

De allí puedes identificar aquellas empresas o negocios con los que puedes hacer una especie de sociedad informal, en la que entre negocios se impulsen y recomienden con los clientes en común.

 

Estrategias online

En la actualidad, nos encontramos en la era digital, donde los negocios online cada vez más tienen predominio en el mercado.

Incluso aquellos negocios que tienen una sede física, necesitan actualizar sus recursos publicitarios y darse a conocer a una mayor cantidad de personas.

Precisamente partiendo desde este punto, tener una estrategia de marketing online es fundamental para el crecimiento de tu negocio. Esto hará que tu empresa alcance una mayor cantidad de clientes a los que no podemos llegar con estrategias off line.

Una buena estrategia online, te da la oportunidad de que tu empresa alcance nuevos niveles de ventas y, por supuesto, canales de comunicación con tus clientes y aquellos que aún no te conocen pero que cuentan con todas las características de tu cliente ideal.

A continuación te diremos cuáles son las principales estrategias online para conseguir clientes.

Redes Sociales

Las redes sociales son una gran herramienta y de hecho una de las principales en la actualidad que te ayudan a conseguir nuevos clientes para tu negocio.

Hoy en día muchos negocios se desarrollan sólo de forma online y hacen uso de las redes sociales para poder darse a conocer.

Esto pasa no solo con negocios pequeños, sino con empresarios y profesionales que se han atrevido a crear sus marcas y mostrarlas al mundo, lo cual les ha dado la oportunidad de crecer rápidamente en el mercado tanto local, como internacional.

Mostrar tu negocio a través de las redes sociales consiste básicamente en tener una vitrina virtual a la que tus potenciales clientes acceden y, si se sienten cómodos y atraídos por tu producto/servicio, se convierten en clientes fieles a tu marca.

En este sentido existen distintas redes sociales que permiten exhibir tu negocio, entre las principales se encuentran:

 

Cada una tiene características particulares que se adaptan a tu tipo de negocio y que puedes aprovechar al máximo para el desarrollo de tu empresa y mostrarte a nuevos clientes.

Publicidad: Uso de Ads

Si bien es cierto que las redes sociales son el principal escaparate a aquellos clientes que se encuentran en el mundo online, también es una realidad que no podemos evadir que este mismo auge de negocios en línea traiga como consecuencia una competencia en el mercado muchísimo mayor.

Esto quiere decir que van a existir muchos negocios similares a los tuyos y tus clientes tendrán muchas alternativas.

Sin embargo, existe una estrategia que puede salvarte de quedar escondido entre tanta competencia y no ser una víctima de los diferentes algoritmos de cada red social, sino por el contrario, usarlos a tu favor.

Se trata del uso de las Ads o en otras palabras, la publicidad en redes sociales e internet, también conocida como anuncios.

Hablamos de realizar campañas estratégicas pagadas que te permiten definir exactamente el tipo de persona (Buyer Persona o Cliente ideal) al cual quieres que llegue el contenido que posteas en las distintas plataformas digitales.

Las principales plataformas de publicidad paga son Facebook Ads y Google Ads.

A continuación te explicamos cómo puedes desarrollar tu estrategia en ambas.

Es el uso de Anuncios Publicitarios mediante campañas pagadas que permiten que el sitio web de tu empresa se posicione en el buscador de Google.

Ejemplo de publicidad en Google Ads

Los anuncios de Google Ads tienen muchas alternativas. Entre ellas, la opción de aparecer en los primeros resultados de la búsqueda cuando personas con las características de tu cliente ideal realicen búsquedas usando las palabras claves que se relacionan con tu negocio.

Esta herramienta, también te da la alternativa de aparecer en algunos sitios web que tienen espacios para anuncios los cuales visitan tus potenciales clientes.

Para realizar una campaña en Google Ads, deberás conocer muy bien a tu público objetivo, saber sus gustos, ubicación geográfica (país, ciudad, etc), rango de edades, necesidades, etc., ya que estos datos serán los fundamentos que guiarán a tu campaña.

Facebook Ads

Facebook Ads es la herramienta de esta compañía que te permite hacer publicidad pagada en dicha red social.

En la actualidad, a través de Facebook Ads puedes llegar no solo a Facebook sino también construir campañas en Instagram, ya que esta red social pertenece a la misma compañía.

Las campañas creadas con Facebook Ads, te permiten crear públicos con características específicas de acuerdo al presupuesto que desees.

Cuanto más dinero pagues, mayor cantidad de personas encontrarán tu contenido y se convertirán en clientes potenciales o realizarán conversiones, es decir, ventas.

Tanto la publicidad en Google Ads como en Facebook Ads, puedes usarlas para distintos objetivos, pero en este caso, donde el objetivo es conseguir clientes, mostrar un contenido de valor en las campañas específicas será esencial.

Mostrar tu servicio u ofertas durante algunos días es una muy buena estrategia para que las personas compren rápidamente.

Crea un sitio web para tu negocio

Si tienes un negocio y quieres impulsar un crecimiento seguro, tener un sitio web es clave para ello.

Muchas personas le temen a esto porque implica varios factores, como la compra de un alojamiento en internet (hosting), la compra del dominio de su empresa y sobre todo la contratación de un diseñador y desarrollador web.

Sin embargo, sea como sea, esta estrategia ha hecho que miles de empresas tengan un crecimiento mucho mayor de lo que tendrían de forma off line.

Teniendo tu propio sitio web, puedes incluso diversificar tus servicios y hacer que más personas, bien sea de tu localidad o de forma internacional quieran comprarte sin necesidad de estar cerca de ti.

Email marketing de captación

Se trata de una estrategia de marketing digital que usa el envío de correos electrónicos para captar clientes.

Aunque parece que con el auge de las redes sociales, el correo electrónico ha quedado atrás, la verdad es que casi el 100% de las personas en internet se ven en la obligación de usar sus correos electrónicos para suscribirse a páginas, abrir cuentas en redes sociales, etc.

Por esta razón, la estrategia de email marketing de captación, tiene casi un 100% de efectividad.

Se trata del envío de correos electrónicos a personas que reúnen todas las características de ser potenciales clientes. Para poder realizar estas campañas, es necesario el uso de herramientas como listas de correos electrónicos, que podrás conseguir de varias maneras.

Una de ellas es a través de la captación de leads (datos de potenciales clientes) mediante el uso de las campañas en Ads donde ofrezcas un contenido de valor gratuito (lead magnet) a cambio de sus correos electrónicos.

Marketing de influencers

El marketing de influencers es una de las estrategias más usadas en la actualidad por las empresas que ofrecen productos o servicios.

Consiste en el uso de la figura de un “influencer” o, en otras palabras, personas que tengan influencia sobre una población en específico que sea muy similar a tu público objetivo.

En el marketing de influencer existen varias formas de lograr captar clientes, donde el “influencer” puede ser un potencial cliente también y, a su vez, un canal para que otras personas conozcan tus servicios.

La mayoría de las empresas o marcas que utilizan esta estrategia, entran en contacto con las personas que consideran influyentes para su público objetivo.

En algunas ocasiones intercambian productos o servicios gratuitos con estas personas a cambio de que estos realicen reseñas en sus plataformas digitales o redes sociales acerca de dichos productos.

El funnel de ventas: La clave de una estrategia online

Ahora bien, cada una de estas estrategias sobre cómo conseguir clientes online son funcionales siempre y cuando tengas muy claro varios factores.

Entre ellos destacan, en primer lugar, el comportamiento del cliente ideal que deseas captar; y, en segundo lugar, que tu objetivo final es vender, pues en el mundo digital, este último punto se puede perder de vista sin que te des cuenta cuando no le das un sentido a tu estrategia.

En este sentido, el funnel de venta -también conocido como embudo de ventas- es una representación de todas las fases por las cuales pasa tu cliente ideal para llegar a realizar una compra, lo que para ti será una conversión o venta.

Es necesario que conozcas a tu público objetivo y, sobre todo, que tengas definido quién es tu comprador ideal y cómo se comporta antes de cerrar una compra para que tu estrategia lo lleve de forma natural exactamente a eso.

¿Cómo hacer un buen funnel de ventas?

El funnel de ventas para que tu estrategia sea perfecta, tiene básicamente cuatro características que te permitirán vender más:

1. Atracción

Una estrategia que capte la atención de tus potenciales clientes mediante campañas (uso de Ads).

2. Interacción

Consigue el contacto de tus potenciales clientes y ofrece tus servicios de forma personalizada (captación de leads, email marketing, etc).

3. Conversión

Logra que el cliente decida comprar.

4. Fidelización

Mantente en contacto con tus clientes y haz que deseen volver a comprar tu producto o servicio.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia online y offline?

En Bebo Publicidad contamos con todo un arsenal de servicios para realizar las mejores campañas publicitarias tanto online como offline.
Ofrecemos servicios de publicidad en toda España y, además, contamos con todos los recursos para darte a conocer y que consigas más clientes y ventas en tu negocio con nuestros servicios de imprenta y publicidad.

Escríbenos o llama AHORA al 607 438 345