Cómo hacer publicidad en Instagram

Cómo hacer publicidad en Instagram [Guía paso a paso]

Antes de ver cómo hacer una campaña publicitaria en Instagram queremos mostrarte el crecimiento que registra Instagram en cuanto a número de usuarios.

Instagram en España

Si hablamos de España, la cifra de usuarios ha aumentado vertiginosamente (y lo sigue haciendo aunque a menor ritmo), en 2021 se alcanzó un nuevo hito al llegar a los 20 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento de un 25% respecto a 2019.

Asimismo, si hablamos de cifras a nivel mundial, se observa un crecimiento cómo en ninguna otra red social.

Instagram a nivel mundial

Instagram en 2021 llegó a la increíble cifra de más de 1.000 millones de personas utilizando la plataforma cada mes en todo el mundo, de las cuales, el 81% de ellas la usan para buscar productos y servicios.

Nuestra intención con esta introducción, es mostrarte que estamos en el momento idóneo para apostar por la publicidad en Instagram.

Ya que actualmente, además de ser la segunda red social más usada (por detrás de Facebook), es una de las mejores plataformas para anunciarse y en donde conseguirás un gran alcance y efectividad.

Sin duda, la publicidad en Instagram, se caracteriza por conectar perfectamente con el público objetivo de cada marca.

Qué es y cómo funciona la publicidad en Instagram

La publicidad en Instagram recibe el nombre de Instagram Ads y tiene como base un tipo de publicidad muy visual.

Instagram apuesta claramente por las imágenes y vídeos que, sin duda, son la mejor forma de llegar a tu público generando alto grado de 1engagement, lo cual, te permitirá alcanzar los objetivos publicitarios fijados en tus campañas.

1El engagement es determinado por el nivel de interacción que se construye entre una cuenta y sus seguidores. Mientras más comentarios, likes y posts compartidos, mayor será el porcentaje de engagement de tu perfil. En otras palabras, busca que la audiencia se enamore de tu marca, producto o servicio.

El funcionamiento y éxito de la publicidad en Instagram, tiene como base la potente herramienta «Meta Business Suite» (anteriormente Facebook Business Suite), con la que es posible aplicar una segmentación muy precisa para que la eficacia de los anuncios sea muy alta.

 

7 Pasos para comenzar a hacer publicidad en Instagram

Ahora sí, vamos a lo que nos compete, cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso y los puntos que debes seguir para crear tu primera campaña.

P.D. Te recomendamos realizar estos pasos desde tu portátil o computadora porque es mucho más fácil que utilizar el móvil.

 

Paso 1 -Vincular las cuentas de Facebook e Instagram

El primer paso será vincular nuestra cuenta de Instagram con la página de Facebook que usaremos para crear los anuncios. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a tu Página de Facebook (del negocio, no a la cuenta personal)
  2. Accede a Configuración ubicada al final de la barra lateral izquierda.
  3. Ahora que se cargan nuevos apartados en la barra, busca y haz clic en Instagram
  4. Añade tu cuenta de Instagram iniciando sesión.

 

Una vez completado este paso, ya puedes acceder a tu panel de administración de anuncios Meta Business Suite, que es la misma herramienta que se utiliza para la creación de publicidad en Facebook.

 

Paso 2 -Seleccionar el tipo de campaña

En este punto, vamos a ver los objetivos de Marketing alcanzables con la publicidad en Instagram.

Ir a Meta Business Suite >Administrador de anuncios >Campañas>Crear

 

Objetivo Reconocimiento

Este tipo de objetivo publicitario, se centra en dar a conocer nuestra marca y generar interés en nuestros productos o servicios.

Para ello, podemos elegir entre las opciones:

Objetivo Consideración

Con este tipo de objetivo vamos a dirigir nuestras acciones a encontrar clientes potenciales por medio de la generación de tráfico y leads.

Entre las opciones que encontramos deberemos seleccionar la que más se ajuste a nuestros objetivos:

Objetivo Conversión

Y por último, con este tipo de objetivo vamos a conseguir aumentar las ventas de nuestros productos o servicios.

Para ello, las opciones disponibles son:

Paso 3 -Segmentar al público objetivo

Una vez hayamos seleccionado nuestro objetivo en tipo de campaña, asignado nombre a la campaña principal y al conjunto de anuncios (opcional), llega el momento de definir dónde dirigir el tráfico y la segmentación de nuestro target.

Por ejemplo, si nuestro objetivo de campaña es generar tráfico o conversiones, tendremos la opción de dirigirlo a:

 

Ahora, empecemos a definir la audiencia a la que queremos hacer llegar nuestro mensaje, para ello, empieza por aplicar la segmentación básica en toda campaña:

 

El siguiente paso será acortar tu público con una Segmentación detallada, y aquí te recomendamos que te tomes tu tiempo en explorar todas las opciones que aparecen.

Añade algún dato demográfico, de intereses o de comportamiento y seguidamente haz clic en sugerencias y te aparecerán nuevas posibilidades de segmentación similares a la que hayas indicado.

Por ejemplo, si en intereses añadimos «Deportes», al hacer clic en sugerencias, nos aparecen opciones de segmentación relacionadas con este término.

Como novedad, puedes crear una audiencia personalizada con LTV, subiendo a la plataforma un archivo con datos de tus clientes, para que se cree un público similar entre los usuarios de Instagram.

Paso 4 -Seleccionar las ubicaciones de los anuncios

En este apartado, seleccionaremos:

 

De este modo, quedarán activados los anuncios en Feed, sección “Explorar”, Stories, Reels y vídeos instream.

Veamos en que consiste cada una de estas ubicaciones.

 

Feed de Instagram

Este tipo de anuncio se mostrará en el muro de los usuarios, junto con las publicaciones de las otras cuentas de Instagram de las que sean seguidores.

«Explorar» de Instagram

Los anuncios se mostraran en la sección Explorar (icono de lupa) de forma menos invasiva que los anuncios anteriores.

Instagram Stories

Los anuncios en Stories ofrecen una experiencia a pantalla completa y salen cuando el usuario revisa las historias de sus seguidos.

Instagram Reels

Te permite mostrar videos con formato vertical en pantalla completa de 30 segundos o menos.

P.D. Si quieres ampliar el alcance de tus campañas, también puedes activarla opciónAudience Network para que tus anuncios se muestren fuera de la red en un conjunto de Apps y sitios web asociados con Facebook e Instagram.

Esta práctica es bastante usual y la podemos encontrar en otras plataformas publicitarias como Twitter o LinkedInAds.

 

Paso 5 -Definir el presupuesto

Finalizada la segmentación de nuestro público objetivo y definidas las ubicaciones donde aparecerán nuestros anuncios, es momento de pasar a fijar el presupuesto que destinaremos a la campaña y el periodo de circulación de los anuncios (Calendario). Para ello, vamos a seguir una serie de pasos.

Lo primero que debemos hacer es definir cuánto vamos a gastar y para ello, podemos elegir entre:

 

En ambos casos te recomendamos que definas un periodo de circulación de los anuncios, indicando fecha de inicio y de finalización.

A continuación, y dependiendo del objetivo que queremos conseguir, fijaremos un tipo de optimización para la entrega de los anuncios:

 

En estrategia de puja puedes dejar la opción por defecto menor coste, en donde se encarga la plataforma de optimizar tu presupuesto o fijar tú mismo un límite de puja máxima.

Y cómo última opción interesante, encontramos la programación de anuncios.Con ella puedes indicar que días y a qué hora quieres que se muestren tus anuncios.

Una vez finalizado todo esto, puedes darle al botón azul Siguiente.

 

Paso 6 – Elegir el tipo de anuncio

Llegados a este punto, vamos a seleccionar el tipo de anuncio que vamos a crear.

En este 2022 tenemos a nuestra disposición 3 tipos de anuncios para poder hacer campañas de publicidad en Instagram.

Elegir uno u otro dependerá de nuestro objetivo publicitario y del público al que nos dirigimos.

 

Tipo 1. Una sola imagen o video

Podrás crear un anuncio con una sola imagen o video, o una presentación con varias imágenes. Se trata del tipo de anuncio más sencillo.

La imagen que añadas al anuncio se puede mostrar en formato cuadrado u horizontal.

En cuanto al video, puede ser un vídeo o convertir varias imágenes a vídeo con una duración máxima recomendada de hasta 60 segundos.

El anuncio de imagen y video se parecen mucho, pero este último consigue captar de forma más efectiva la atención del usuario debido al sonido y movimiento.

 

Tipo 2. Por secuencia

Tienes la opción de crear un anuncio con dos o más vídeos o imágenes desplazables.

Las personas que vean el anuncio podrán ver todas las fotos o vídeos que has incorporado deslizando el dedo sobre la pantalla.

 

Tipo 3. Colección

Mostraremos una colección de artículos en experiencia móvil a pantalla completa.

Puedes crear este tipo de anuncio con vídeos, imágenes o combinando ambos formatos.

Entre estos tipos de anuncios, elegiremos aquel que nos permita conseguir nuestros objetivos publicitarios, sin olvidar elegir el formato más adecuado a nuestro público objetivo.

Es posible que alguno de los formatos de anuncios disponibles no se muestren en ambas ubicaciones de Instagram, por ejemplo el formato colección, únicamente se mostrará en las ubicaciones para móviles admitidas.

P.D. El texto que podemos incluir en el anuncio es relativamente corto, por lo que no debemos intentar extendernos en nuestro mensaje, pues no aparecerá al completo.

 

Medidas recomendadas del contenido multimedia

Diseño de imagen

Diseño de video

 

Paso 7. Analizar los resultados y optimizarlas campañas

Las ventas no van a llegar por arte de magia, por esta razón, una vez configures el anuncio, es momento de activarlo, analizarlo y optimizarlo. Analizar los resultados de tus anuncios es necesario y te servirá para saber si estás logrando los objetivos planteados. Es la mejor forma de conocer el impacto de nuestras campañas, y si estas son exitosas o no.

La medición en tiempo real es una de las grandes ventajas que nos ofrecen los diferentes tipos de publicidad en Internet, entre ellos la publicidad en las redes sociales y como tal, debemos aprovecharla.

En Instagram Ads los indicadores que nos deben ayudar a conocer el éxito de nuestros anuncios son los siguientes:

 

Estos indicadores medirán la efectividad de los anuncios y nos ayudarán a tomar mejores decisiones para optimizar las campañas y cumplir los objetivos.

 

Conclusión

Siguiendo los pasos que te hemos mostrado, estamos seguros de que vas a conseguir configurar sin ningún problema tus campañas en esta red social.

Así es qué, si todavía no utilizas Instagram como canal publicitario para tu negocio, ahora es el momento de lanzarte, dar visibilidad a tu marca y llegar a nuevos clientes.

Recuerda que si todavía tienes alguna duda sobre cómo hacer publicidad en Instagram, no dudes en dejar contactar con Berbo Publicidad.