Copywriting qué es

Qué es el copywriting o cómo escribir para vender offline y online

No es un secreto que un simple texto puede influir y ayudar en la toma de decisiones de compra de muchas personas.

Por este motivo el copywriting se ha convertido en un aspecto vital en la era del marketing online en la que vivimos.

Tal vez mucha gente no se ha dado cuenta, pero el copywriting está allá donde mires.

Los folletos publicitarios que llegan al buzón de los hogares, en tu bandeja de entrada de email, en los periódicos, en las páginas web o en las redes sociales o en las vallas publicitarias que ves a diario en las calles.

A continuación, explicaremos más en detalle el copywriting: qué es, qué hace un copywriter, cómo se benefician las empresas de esto y también te dejaremos algunas sugerencias para que puedas aprender a escribir para vender.

 

Copywriting qué es y cuál es su objetivo

El objetivo del copywriting es básicamente producir textos que inciten a los lectores a realizar una acción.

Por ejemplo, el texto debería persuadir al lector a la conversión, ya sea rellenar una encuesta, comenzar a seguir una cuenta en redes sociales o comprar algún producto.

La mayoría de los textos de marketing online con este tipo de fines necesitan llegar al corazón del lector.

En este sentido, el punto clave es tener un objetivo y una intención en mente para así llamar su atención. Es decir, es necesario saber a qué público se dirige el contenido y qué se busca con él.

¿Qué es un copywriter?

Un copywriter es un redactor profesional responsable de escribir textos que se usan para contenido publicitario.

Un buen copywriter se caracteriza por ser muy bueno en redacción, lenguaje y ortografía, pero también debe ser creativo, tener conocimiento de marketing, comunicación al público y ventas.

A continuación, encontrarás una lista de todas las funciones que puede realizar un copywriter:

 

Tipos de Copywriting

Existen varios tipos de copywriting, ya que este no abarca una sola área, sino varias. Te dejaremos 5 de ellos y así podrás ver en qué se diferencian.

Copywriting técnico

Este tipo de copywriting está enfocado en un grupo de personas en específico y tienen un conocimiento amplio sobre lo que escriben. Se utiliza más para temas sobre tecnología, salud, hostelería, entre otros.

Conecta muy bien con el público para el que escribe, ya que se utilizan palabras clave del sector y palabras técnicas que llaman la atención inmediata del lector y demuestran un conocimiento profundo en la materia.

Copywriting de respuesta directa

El copywriting de respuesta directa es el más usado, ya que su objetivo es hacer que el lector realice ciertas acciones de manera directa. Es decir, busca una acción inmediata del lector, por ejemplo, que haga clic en un botón en específico, que comparta algo, que se suscriba a ciertas páginas, entre otras.

Marketing copywriting

Este tipo es exclusivamente para ventas, se basa en la escritura persuasiva, siendo su objetivo solventar las necesidades o problemas del lector o consumidor.
Las empresas utilizan este tipo de copywriting para dirigirse a sus clientes o posibles clientes. La gran mayoría de las veces este método cumple con su objetivo.

SEO Copywriting

Este tipo de copywriting tiene como objetivo posicionar el texto o ciertas palabras en los buscadores como Google, Bing, Yandex, entre otros.
La clave está en las keywords, usando palabras específicas se puede lograr posicionar la página en los primeros puestos de los buscadores de Internet y así tener más tráfico en el sitio web.

Brand copywriting

El objetivo del Brand copywriting es llegar al corazón de los lectores, usando un método de redacción más informal, como si estuvieran escuchando a un amigo contar una historia. Es decir, su función es conectar emocionalmente con el consumidor.

 

Sugerencias para copywriters novatos

Escribir para sitios web no es tan sencillo como parece. Sin embargo, es posible aprender a redactar contenido que atraiga posibles clientes si se invierte tiempo y dedicación.

Por eso, aquí te dejamos algunos consejos que te serán útiles a la hora de crear contenido:

 

Si prefieres dejar tus textos en manos profesionales, en Berbo Publicidad podemos ayudarte. Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas.