Ejemplos de folletos

20 ejemplos de folletos para inspirarte

Los folletos son una parte importante de una buena estrategia de marketing, así que, si te interesa aprender a crear un folleto publicitario, estás en el camino correcto hacia el objetivo de mejorar tu marca.

Con todo, diseñar un folleto no es una tarea tan sencilla, hay que tener varios factores presentes.

Por eso en este post te mostraremos 20 ejemplos de folletos para que te inspires y algunos consejos para diseñar el tuyo.

Pero antes, veamos algunos conceptos básicos necesarios que también te ayudarán.

 

¿Qué es un folleto publicitario?

Un folleto es una impresión con extensión de más de 4 páginas, pero menos de 50, es decir, es un escrito breve. Pero al enfocarlo a la publicidad, la definición abarca, además de escritura, diseño de imágenes, formas geométricas, colores y estilo de doblaje.

Así que un folleto publicitario es un documento que se usa en las estrategias de manejo de marcas, y su objetivo dependerá del propósito de dicha estrategia. Es por eso por lo que también se le llama “folleto de marketing”.

 

Diferentes tipos de folletos publicitarios

No hay una tipología real de los folletos publicitarios, sino que, más bien, se les puede agrupar según su formato y su extensión, por eso te mencionaremos a continuación los más usados:

Trípticos: estos se forman creando 3 pliegues en la hoja, de esta manera se obtienen 3 áreas, pueden ser verticales, para espacios delgados, pero más largos; u horizontales, para espacios más anchos y menos altos.

Dípticos: se forman al crear 1 pliegue en la hoja, de esta manera se obtienen 2 áreas. Por lo general, tienen sentido horizontal, pues su propósito es poder incluir más información, o hacer combinaciones con imágenes de buen tamaño.

Con pliegue de puerta: también tienen 2 pliegues como los trípticos, pero se diferencian en que estos se ubican de forma que se cree una puerta de 2 hojas. Es un folleto que se usa en los eventos más sofisticados con objetivos de marketing, son ideales para aprovechar el espacio de la hoja.

Panfletos: se trata de una sola hoja suelta en la que se suele imprimir en solo una de las caras, aunque también es válido agregar información breve en la posterior.

Posters: este tipo de folleto no es portable para el usuario, sin embargo, es muy útil tanto para agregar bastante información en texto e imágenes, como para destacar y llamar la atención.

Volantes: similares a los panfletos, los volantes se usan no solo para promover una marca, sino específicamente los productos y servicios de esta. Se dedica un volante por servicio o producto, aunque también es válido usarlo para una categoría entera, la desventaja es que hay que comprimir la información.

 

¿Cómo crear un folleto publicitario?

Cómo hacer folletos publicitarios es una de las preguntas más frecuentes cuando se habla de este tipo de material. Crear un folleto requiere de esfuerzo y de algunos conocimientos técnicos, pero no necesitas ser un experto diseñador gráfico para lograr diseñar tu folleto. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Diseña una estrategia de marketing de contenidos, lo que incluye elegir bien el texto, los colores y las imágenes que usarás; recuerda hacerlo lo más parecido a tu marca.
  2. Crea una portada llamativa, ya que tus clientes solo tardarán unos segundos en determinar si leer o no tu folleto.
  3. Conoce las necesidades de tu público objetivo, por ejemplo, piensa en si les gustan las ofertas, los descuentos, las descripciones detalladas o la simplicidad.
  4. Usa herramientas profesionales, es decir, programas de diseño que te permitan agregar una infinidad de elementos fácilmente. Es probable que tengas que pagar para usar las funciones Premium.
  5. Usa un buen papel, preferiblemente que sea firme, ya que esto da la impresión de que la marca se esfuerza por su público.
  6. No sobrecargues los diseños, es mejor crear varios folletos con información diferente que intentar meter de todo en unos pocos centímetros de papel.
  7. Usa un solo tipo de fuente, recuerda que la uniformidad transmite orden; es conveniente hacer una variación solo en los textos destacados, como el precio, o una aclaratoria.
  8. Incluye una llamada a la acción, este es el elemento final de cualquier folleto publicitario, no importa que sea sencilla, lo importante es que invites al público objetivo a que siga en contacto con la marca.
  9. Deja claro que se trata de tu marca, puedes usar el logo de la empresa con el eslogan; también debes agregar tus datos de contacto.

Aunque podrías hacer todo el proceso tú mismo, no descartes la posibilidad de contratar una empresa especializada que te ayude con los diseños, así tus folletos tendrán un mejor acabado y estarán listos en menos tiempo.

 

20 ejemplos de folletos publicitarios

Ahora vamos a ver 20 ejemplos de folletos que te van a ayudar a encontrar ideas de lo que otros ya han hecho y han logrado tener éxito.

1. Lifestyles

Esta marca ha desarrollado un folleto para promover algunos sitios turísticos con un diseño de varias páginas, estilo revista. Agrega breves descripciones con fotografías de cada sitio, todo en un fondo con dibujos en sepia que le da un toque de glamour.

Crear un folleto

2. Kung Fusion

Esta academia de Kun-Fu que ha creado un folleto ilustrativo que combina muy bien la simplicidad de texto con el diseño gráfico en un díptico enfocado en los niños.

Diseño de folleto
 

3. Ikea

Esta empresa tiene muchísimos productos que ofrecer, pero tiene un folleto tríptico donde se reduce a mostrar algunos de ellos, con pocas imágenes y texto directo; el diseño compacto lo hace muy portable.

Diseño gráfico flyers
 

4. Elmwood Spa

Este folleto agrega mucha más información sobre los servicios que ofrece, pues así les permite a sus clientes conocer la empresa mientras esperan.

Folletos publicitarios
 

5. Adidas

Esta marca cuenta con un folleto de varias páginas circulares dentro de un estuche cuadrado, en cada círculo se agrega información y fotografías explicativas en ambos lados.

Folleto de marketing
 

6. 3rock

Este es otro de los ejemplos de folletos para inspirarte. Se compone de 3 páginas independientes de diferentes diseños gráficos con poco texto, su objetivo parece apuntar a la simplicidad y la elegancia.

Tipos de folletos de marketing
 

7. North Star Fund

Este díptico es súper sencillo y sólo agrega unos pocos elementos de diseño de diferentes colores, texto directo y un corte transversal que se contrapone al cerrarlo, un diseño, realmente único.

Diseño de folletos
 

8. Tessuto Fashion

El diseño de este díptico es muy ingenioso, su primera tapa tiene cortes cuadriculados como una ventana que, al cerrarse, crean un efecto llamativo.

Ejemplos de folletos publicitarios
 

9. Vespa

La marca de motocicletas tiene un folleto de formato Z de varios pliegues con imágenes originales y texto explicativo en un fondo de color marrón; cuenta con una cubierta parecida a un sobre de correspondencia.

Tipos de folletos publicitarios
 

10. Yahoo

Para que sus socios conozcan la marca, Yahoo diseñó un folleto de varias páginas con estadísticas de su rendimiento, incluyó imágenes de animales y un tipo de papel firme; con la portada y contraportada creó un cierre especial.

Flyer para publicidad
 

11. Happy Hands

Este modelo es idóneo para las empresas de servicios, pues se trata de una barbería. En su tríptico vertical combina el rojo y blanco y un estampado que evoca sus inicios; lo usa para promocionar sus descuentos, así que emplea muy poco texto.

Folletos flyers
 

12. Mineral Kat

Es un díptico de color verde metalizado, su objetivo es mostrar sus operaciones así que su texto es explicativo y conciso. Incluye algunas imágenes y diseños con líneas que aprovechan el espacio.

Diseño de folletos flyers
 

13. Dragon Martial Arts

Aquí tenemos otro díptico que con diseños asiáticos y un intenso color rojo en la portada, sin duda llama la atención. No incluye imágenes en el interior, en este caso se prioriza el texto informativo.

Cómo hacer flyers publicitarios
 

14. Farmes Market

Es un tríptico horizontal con buena cantidad de información, su color negro mate de fondo hace que destaquen los diseños coloridos de los bordes.

Cómo hacer folletos publicitarios
 

15. Kaslokaípi

Este tríptico destaca por ser un folleto colorido y funcional en cuanto a aprovechamiento del espacio, tanto en texto como en integración de elementos gráficos.

Diseño gráfico folletos
 

16. Attitude

Dedicado al grafismo impresionista, en este folleto se usa muy poco texto y unas pocas imágenes, es más bien una especie de recuerdo del evento.

Diseño folletos marketing
 

17. Daft Punk Flyers

A pesar de no contar con colores vivos, este flyer tiene un toque de originalidad inigualable. Combina muy bien el blanco con el negro y las tipografías.

Flyer blanco y negro
 

18. Sun Festival

Para atraer al público, se ofrecieron varios panfletos pequeños que conformaban un diseño completo al unirse, así los asistentes sabrían que habían disfrutado de todo.

Panfletos publicidad
 

19. Panama Plus Festival

Cada año se imprime un flyer bastante llamativo con poco texto y muchos colores. Anualmente el diseño varía, pero siempre destaca.

Flyer llamativo para publicidad
 

20. Entre Ellos

El folleto de Entre o tiene 3 pliegues y su contenido es bastante sencillo, sin embargo, dispone del texto en barras de color fucsia que destacan.

Panfleto sencillo marketing