Herramientas gratis para hacer folletos

3 Herramientas Gratis para hacer folletos creativos y ejemplos

3 Herramientas Gratis para hacer folletos creativos y ejemplos

Si estás comenzando tu camino en el mundo del emprendimiento, o si simplemente necesitas promover un evento que se realizará, seguramente te estás preguntando cómo puedes hacer folletos creativos, de manera que consigas un buen porcentaje de enganche entre tus clientes potenciales.

Para dar respuesta a tus dudas en Berbo Publicidad hemos creado una guía rápida sobre la mejor herramienta publicitaria para alcanzar tus objetivos, la cual no es otra más que la creación de un folleto creativo.

Pero si deseas saber qué son, cuáles son sus tipos y cómo puedes hacerlos de forma rápida y atractiva, continúa leyendo.

¿Qué son los folletos?

El primer pensamiento que se viene a la mente de cualquier persona al pensar en un folleto, es que estos son una molesta herramienta publicitaria, con diseños feos, pensados para ser entregados en la calle mientras van caminando cansados de vuelta a la casa por las tardes, o afanados por las mañanas en vía del trabajo, pero esto no tiene que ser así.

Los folletos pueden ser definidos de forma simple como textos impresos que tienen un fin interactivo o informativo, es decir, con los folletos se pretende transmitir alguna información de interés al lector o incentivarlo a realizar una determinada acción, como por ejemplo ir a comer a un restaurante, asistir al teatro, comprar algo, etc.

Esta es la razón de que los folletos estén relacionados casi de forma exclusiva con la publicidad, pero estos también pueden tener un fin educativo o informativo. Esta era su principal función cuando se creó la imprenta en el siglo XVI, ayudar a transmitir sucesos de interés o nuevas opiniones a las personas de forma rápida y sencilla.

Ahora bien, los folletos son percibidos con rechazo por la mayoría de las personas sobre todo porque poseen un diseño poco atractivo, que antes que informar confunde al usuario, restándole así su verdadero valor. Sin embargo puedes estar tranquilo, ya que en breve te daremos algunas técnicas para crear un folleto creativo, pero antes conozcamos sus tipos.

¿Qué tipos de folletos existen?

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, los folletos no se encuentran en un formato único, sino que por el contrario, si nos regimos de forma expresa por las normas de creación de contenido textual, un folleto es todo texto que se encuentre entre una (01) y cuarenta y cinco (45) hojas, por lo que su variedad puede llegar a sorprenderte.

Como puedes imaginar, teniendo una variedad tan amplia seguramente has tenido algún folleto en la mano y pensado que era un libro, una revista o cualquier otro tipo de producción textual ¿Sorprendente no? Pero tranquilo, a todos nos ha pasado, así que no tiene nada de malo esta confusión.

Es importante que sepas que los folletos pueden ser diferenciados tanto por la cantidad de páginas que tienen como por su plegado, sin embargo, para no extendernos demasiado a continuación solo te mencionaremos cuáles son los tipos más importantes y reconocidos si deseas hacer un folleto creativo para marketing.

Tipos de folletos de acuerdo con su paginación

¿Cómo hacer un folleto creativo?

Si bien es cierto, existen muchas formas en las que puedes realizar un folleto, no todas son favorable si lo que deseas es capturar la atención de las personas, ya que como mencionamos anteriormente, muchas veces los folletos son percibidos de forma bastante negativa por las personas, quienes simplemente los toman para luego echarlos a la basura

Pero créenos cuando te decimos que esto no tiene por qué ser así, debido a que, si tu folleto es presentado de una forma lo suficientemente atractiva, capaz de atraer las miradas y capturar la atención de quien lo recibe, será percibido como un instrumento de valor que puede llegar a generar grandes mejoras en el marketing de tu empresa.

Y con esto en mente, queremos darte tres tips con los cuales vas a poder construir de forma rápida y sencilla folletos creativos. Recuerda que los folletos bien realizados, que envían la información de forma clara al lector, pueden llegar a ser una de las herramientas con más poder al momento de hacer el marketing de tu marca.

Cómo hacer folletos gratis herramientas

1.-Ten claro el objetivo

Antes que nada recuerda el dicho que reza “un barco sin un destino claro, es un barco condenado a permanecer a la deriva”, con esto lo que te queremos decir, es que si no tienes bien definido cuál es el objetivo de tu folleto no vas a poder construirlo de forma efectiva y atractiva.

En este sentido, lo primero que debes hacer es sentarte y hacerte estas preguntas. ¿Qué quiero conseguir con mi folleto? ¿Mi objetivo es informar a las personas sobre algún tema o atraerlas para consumir en mi negocio? ¿Quiero vender todos mis productos o centrarme en los más importantes?

Una vez hayas respondido estas preguntas, todo tomará su curso y será mucho más claro el camino que deberás seguir, ya que sabrás en dónde debes enfocar tus esfuerzos para conseguir resultados extraordinarios.

Recuerda que del objetivo central que persigues dependen detalles como el título, el contenido, los colores y las imágenes que tendrá el folleto. Si no delimitas bien que es lo que quieres, puedes terminar centrando tu estrategia de marketing en cosas de poco valor para la marca, generando resultados nulos o negativos.

2.- Define el título

Definir el título del folleto puede que sea una de las cosas más importantes al momento de su diseño, ya que este es la carta de presentación central de toda la herramienta, un buen título puede capturar la atención de los usuarios y hacer que continúen leyendo el contenido del folleto, pero uno malo hará que se lo lleven al bolsillo o lo echen a la basura.

Sabemos que en este momento una sola pregunta viene a tu mente ¿Qué es un buen título y cómo lo construyo? La respuesta es mucho más sencilla de lo que crees, un buen título es aquel que dice toda la información necesaria desde un primer momento y atrae a la persona a realizar una acción.

Por ejemplo, si te encuentras realizando un folleto para tu restaurante (Gordis) y necesitas vender un plato en específico, digamos que de pasta, un título atractivo seria “ven a Gordis y prueba la mejor pasta del país), como puedes observar en él se incluyen una acción “ven” y el para qué o por qué de la misma “a comer la mejor pasta”

De igual forma, si estás promoviendo un concierto una gran opción sería “Asiste a nuestro gran concierto para escuchar buena música”, nuevamente invitas a realizar una acción  “Asiste a nuestro gran concierto” y luego informas la razón de esa acción “para escuchar buena música” sigue esta receta y no podrás equivocarte al elegir tu título.

3.- Utiliza colores relacionados con tu objetivo y la personalidad de tu marca

De igual forma, al escoger los colores de tu folleto lo más importante es que sigas la ruta que has trazado, y optes por aquellos que se asemejen a tu objetivo. En este sentido, puedes apoyarte en el uso de la psicología del color para hacer tu elección, ya que está comprobado que cada color provoca una determinada reacción en las personas.

Y no debes angustiarte por esto, en internet existen excelentes blogs centrados en hablar sobre este tema, por lo que solo te bastara con hacer una búsqueda rápida para encontrar los colores que más se ajustan a la reacción que quieres provocar en las personas.

Herramientas gratis para hacer folletos

Imágenes

Por otra parte, es importante resaltar que el uso de imágenes en los folletos puede ser de gran ayuda para capturar la atención de las personas, recuerda que “una imagen dice más que mil palabras”.

Sin embargo, esto no es un motivo para abusar de ellas, es decir, no cometas el error de sobrecargar el contenido del folleto con imágenes, con un par que apoyen visualmente lo que dices con palabras bastará para transmitir de forma efectiva tu mensaje. Y muy importante, escoge imágenes relacionadas con tu tópico.

3 herramientas gratis para hacer tus folletos creativos

En este punto es posible que estés preocupado, debido a que seguramente crees que necesitas ser un experto o profesional para poder realizar un folleto atractivo. Sin embargo, no debes temer, ya que a continuación te recomendaremos 3 herramientas completamente gratuitas con las que tú podrás hacer folletos creativos.

1.- Microsoft Word

Comenzaremos con la más básica de todas, Microsoft Word, si el mismo que utilizas para hacer tus escritos para el trabajo o la universidad. Word cuenta con unas bonitas plantillas predefinidas que te ayudarán a crear folletos de forma simple y rápida, sus plantillas tienen la ventaja de ser completamente adaptables y fáciles de programar.

Y esto no es todo, Microsoft Word se pone por delante de muchas otras opciones gratuitas al permitirte guardar tus plantillas en PDF listas para ser impresas, en el tamaño que tú hayas definido, sin necesidad de pagar un programa Premium para poder hacerlo y lo mejor de todo es que no agrega las molestas marcas de agua si no lo deseas.

Sin embargo, a diferencias de otros softwares gratuitos online para crear plantillas para folletos, Microsoft Word no ofrece un ambiente tan amigable y profesional, ya que su función original no es esta. Pero oye, Word es una gran opción si no eres un profesional del diseño gráfico y no deseas gastar grandes sumas de dinero en un folleto.

2.- CANVA

En segundo lugar, encontramos a CANVA, probablemente la aplicación online gratuita para la creación de folletos y plantillas más conocida en el mundo. Este programa online te permitirá crear folletos creativos, y lo mejor de todo es que será en pocos minutos gracias al uso de sus millones de plantillas base.

CANVA posee un ambiente extremadamente agradable e intuitivo para realizar tus folletos, además de esto sus plantillas son completamente modificables, por lo que podrás adaptar el texto, los colores, las dimensiones y la distribución de cada una de sus partes con tan solo dar unos clics o arrastrar los bloques en la plantilla.

Pero no todo es perfecto, en vista de que CANVA no ofrece todas las funciones con las que cuenta de forma gratuita, es decir, al utilizarlo algunas funciones como la descarga gratuita de los folletos en formatos determinados estará condicionada a que pagues una determinada cantidad de dinero por ello.

De igual forma, no te desanimes, las descargas gratuitas y las funciones gratuitas pueden ser de gran ayuda para ti, no por nada CANVA es la más conocida del mercado.

3.- Lucidpress

Finalmente, permítenos presentarte a Lucidpress un software gratuito (en su versión básica) con el cual podrás realizar folletos creativos. Posee una interfaz bastante amigable y fácil de utilizar gracias a su sistema de arrastre, con el que podrás colocar cada imagen o cada bloque justo donde lo desees.

Sus plantillas, al igual que en los casos anteriores son completamente editables, sin embargo, al igual que CANVA posee la desventaja de obligarte a pagar por el servicio Premium si deseas poder guardar tus proyectos en un formato que sea adecuado para poder imprimirlo con facilidad.

Sin embargo, esto no le resta mérito a su enorme potencial, ya que como mencionamos anteriormente, su facilidad de uso y la calidad de cada una de sus plantillas, convierte a Lucidpress en uno de los mejores programas para realizar folletos del mercado.

Herramientas gratis para folletos

Tenemos mucho más para ti

Sabemos que la información sobre cómo crear folletos puede llegar de ser gran utilidad para impulsar tu marca, sin embargo, debes saber que existen otras herramientas de gran utilidad al momento de planificar el marketing de tu empresa y que pueden llegar a ser verdadera un éxito para potenciar tu negocio.

Es por lo anterior que te invitamos a seguir revisando el contenido de nuestro sitio web, ya que aquí podrás encontrar una gran variedad de artículos pensados para ayudarte a potenciar tu marca y que así alcances un nuevo nivel de éxito. Además, si estás en busca de una empresa de buzoneo, este es tu lugar.

Finalmente, queremos pedirte que, si te ha gustado esta información, y la consideras de valor, por favor compártela en tus redes sociales con tus amigos y familiares, así ellos también podrán tener acceso a ella y adquirir nuevos conocimientos en el área de marketing.