marketing offline

7 Errores en campañas de marketing offline y cómo evitarlos

El término marketing offline se utiliza para hacer referencia a ese tipo de estrategia de negocio en la que la publicidad de un producto se realiza a través de los canales fuera de internet, como los anuncios de televisión, anuncios de radio, vallas publicitarias, periódicos, folletos, entre otros.

Al realizar el marketing offline, no se tiene en cuenta ninguna plataforma online. El marketing es el elemento vital de tu negocio. Es el combustible que da lugar al crecimiento empresarial. Es el vehículo que pone tu marca frente a tus clientes. Sin él, tu negocio se paralizará. Por este motivo, es sumamente importante tener una buena estrategia.

Qué es marketing offline

El marketing offline es ese tipo de marketing en el que el anuncio se realiza en diferentes tipos de plataformas a excepción de los medios online. Estamos hablando del método tradicional de marketing.

El mismo ha estado en uso antes de la llegada de Internet y todavía lo utilizan ampliamente casi todas las empresas grandes y pequeñas que están dispuestas a mantener su posición en el mercado.

Ahora, el tipo de marketing offline compromete varios métodos y, por lo tanto, el anunciante tiene muchas opciones para elegir.  La gente suele ver varios tipos de anuncios en los periódicos o en la televisión, todos ellos forman parte del marketing offline. Este anuncio puede ser directamente o en forma de un proyecto de asociación.

Las personas suelen ver grandes vallas publicitarias que promocionan algún tipo de productos. Esto es un ejemplo perfecto de marketing offline. Con el tiempo, los métodos de marketing offline han evolucionado mucho y ahora pueden llegar a un número máximo de personas.

El principal objetivo del marketing offline es hacer que el negocio sea popular llegando a un número máximo de personas. Ahora bien, este tipo de marketing puede ser para todo tipo de consumidores o para los específicos. Depende totalmente de la empresa que anuncia el producto.

Errores más comunes en tus campañas de marketing offline

Como ya veníamos diciendo, el marketing offline es de suma importancia para sacar adelante cualquier negocio. Sin embargo, el éxito no lo proporciona solo el hecho de implementarlo, sino la manera en la que se enfoca.

Existen errores comunes que las personas cometen en sus campañas de marketing offline, los cuales pueden hacer que el negocio se estanque:

1. Suponer que el marketing offline está muerto

La revolución digital ha traído cambios masivos en más o menos todas las facetas de la vida. Ahora es posible conectarse con clientes, involucrarlos con el producto y marca. La venta social nunca ha sido más poderosa.

Tanto así, que las empresas asumen que el marketing offline, los anuncios, los folletos y otras formas de publicidad offline están muertos en el agua.

La cantidad que las empresas gastan en marketing offline puede ser menor que hace muchos años, pero las grandes marcas todavía están aprovechando el poder del marketing offline. Si no estás haciendo esto, estás perdiendo la oportunidad de llegar a los clientes.

2. No conectar el marketing offline con tu marketing online

También hay una escuela de pensamiento que es “uno u otro”: o gastas en canales de marketing online o te quedas con tus herramientas de marketing offline favoritas. ¡Sorpresa!: ¡PUEDES hacer ambas cosas!

De hecho, el marketing offline se puede utilizar para conectar a tus clientes y seguidores con tu sitio web o canales de redes sociales. Al incluir el sitio web de tu empresa en tu tarjeta de presentación, estás conectando personas online y offline. Al usar códigos QR, te conectas offline con online y viceversa.

3. No invertir en diseño e impresión profesionales

Sí, lo sabemos, hay algunos fantásticos kits de software de diseño online, suites de edición de fotos, entre otros. Y pueden hacer que un póster o una postal de aspecto aficionado parezcan un poco más atractivos.

Sin embargo, los diseñadores gráficos estudian su arte y su oficio durante mucho tiempo por una razón: puede parecer sencillo e impecable, pero conseguir que una campaña de carteles o cualquier herramienta de marketing offline se vea fantástica requiere habilidad, experiencia y una gran dosis de creatividad.

Francamente, para que cualquier campaña de marketing offline tenga éxito, necesitas un diseño e impresión profesionales para producir la calidad que tu marca merece.

marketing offline

4. No ser coherente con la marca

Tienes un logo, una paleta de colores, un tono. Incluso puede tener una fuente propia. Es posible que estas herramientas de marca te cuesten mucho dinero, bastante tiempo y un esfuerzo considerable. Son los cimientos sobre los que seguirás construyendo tu marca.

Entonces, ¿por qué, con personajes de marketing offline y online para tu marca, no los estás utilizando? Algunas empresas los utilizan con tanta moderación que apenas se pueden ver. Otras no los usan en absoluto y si lo hacen, ¡cambian el logo por algo diferente!

Tu diseñador creará diferentes versiones de tu logotipo, pero usará solo pequeños ajustes y modificaciones para que el cliente aún lo reconozca y lo asocie con tu marca. Estos logotipos, los colores, el eslogan y el tono de tu marca son herramientas importantes en tu arsenal de marketing, ¡utilízalos!

5. No tener una estrategia

Genial, has impreso 2.500 folletos y tienes 5.000 tarjetas de presentación en el estante. ¿Ahora qué? Los folletos, panfletos, tarjetas de visita y postales que se encuentran en los estantes y acumulan polvo no están vendiendo tu negocio ni conectan con los clientes.

Lo vemos todo el tiempo: clientes que solicitan parafernalia impresa y con un diseño fabuloso, pero sin una estrategia o plan real sobre cómo la van a utilizar.

Para que cualquier campaña de marketing sea exitosa, online u offline, debe haber una estrategia que la impulse.

Es necesario que estés seguro de saber a quién se la estás comunicando, cuál es la mejor manera de hacerlo y cómo medirás el éxito de una campaña de marketing offline.

Para la difusión, deberías informarte también del precio de reparto de publicidad.

6. Entender mal a tu audiencia

Puedes pensar que sabes quién es tu audiencia, pero sin una investigación de mercado adecuada, no lo sabrás con seguridad. Y si te equivocas, tu empresa corre el riesgo de fracasar: no hay segundas oportunidades.

Tu público objetivo es la base no solo de tu campaña de marketing offline, sino de casi todas las decisiones relacionadas con tu negocio.

Hay varias formas de realizar tu investigación de mercado. Puede ser tan simple como una encuesta a los clientes o, según el presupuesto, puedes contratar a una empresa para que te ayude a realizar la investigación y te acompañe a revisar los resultados.

7. No recibir ayuda profesional

El auge de la impresión online ha hecho que los materiales de marketing impresos de alta calidad sean accesibles y asequibles para las pequeñas empresas, tanto desde una perspectiva temporal como financiera. Con tanto que hacer, solo necesitas invertir unos minutos en diseñar algo con un especialista.

Puedes tener la tentación de adoptar el enfoque de bricolaje. Sin embargo, la verdad es que no ahorras mucho tiempo ni dinero. Es mucho más efectivo confiar en los profesionales. Ponte en contacto con uno lo más pronto posible para saber con certeza cómo tu empresa puede beneficiarse de la impresión en línea de alta calidad.

Estrategias de marketing offline efectivas para ganar clientes

En la era digital, puede parecer que tus mejores estrategias de marketing deberían incluir un sinfín de anuncios en las redes sociales y tácticas de búsqueda. Si bien estas son formas económicas y efectivas de comercializar tu negocio, no anulan por completo la importancia de las prácticas tradicionales de marketing offline.

De hecho, las mejores estrategias de marketing combinan ideas tanto online como offline para elevar mejor la impresión de tu empresa. Si estás buscando iniciativas de marketing tradicionales innovadoras, e incluso probadas y verdaderas, aquí tienes las mejores ideas de marketing offline para comenzar.

1. Tarjetas de visita

Invertir en tarjetas de presentación bien hechas es una de las formas más efectivas de promover tu negocio. Destaca tu marca eligiendo un diseño único que refleje los valores y la creatividad de tu marca.

Asegúrate siempre de que todos los que sean miembros de tu empresa tengan las suyos propios, porque nunca se sabe cuándo tendrán que compartir los detalles de la empresa con un cliente potencial.

Al igual que con todos los diseños de impresión, compara lo que quieres con lo que cuesta. Hay muchos generadores de tarjetas de presentación baratos y con plantillas. Pero si tienes algo especial en mente o deseas tener la oportunidad de elegir (y sentir) un tipo específico de papel para tarjetas de presentación, es posible que quieras buscar un diseñador y una imprenta local.

Ten en cuenta que tu tarjeta de presentación es una extensión de tu marca, por lo que es útil si es coherente. No utilices un logotipo, estilo de fuente o colores diferentes a los que usas en tu sitio web o en el resto de tus materiales de marketing online y offline.

2. Crea folletos y volantes

Otra forma de hacer llegar el mensaje de tu marca al mercado objetivo por medio del marketing offline es regalar material impreso. La impresión de folletos puede parecer una táctica antigua, pero eso no significa que no obtenga resultados, especialmente si te diriges a una feria comercial o intentas ganar algo de visibilidad en tu área local.

Haz un esfuerzo adicional e innova más allá de la plantilla estándar. Hay muchas formas creativas de llamar la atención de tu mercado objetivo utilizando volantes y panfletos, así que asegúrate de que los tuyos sean prácticos para leer y guardar.

3. Publica un libro

Es probable que a tu empresa le apasione el conocimiento que proporcionas y probablemente ya estés compartiendo información valiosa con tus clientes. Sin embargo, puedes compartir la experiencia de tu empresa con una audiencia más amplia publicándola.

Intenta convertir tu blog e información útil en un breve folleto o libro. Incluso puedes promocionarlo como un libro electrónico. Este tipo de marketing offline permitirá que otros vean la utilidad de tu negocio y probablemente atraerá su atención hacia ti.

4. Cambia la marca

¡Un pequeño cambio puede ser muy útil! Incluso algo tan simple como cambiar la apariencia de tu negocio lo mantendrá fresco, impresionante y relevante. El perfeccionamiento constante de tu marca permitirá una voz más fuerte de la empresa y, en última instancia, hablará sobre la credibilidad de tu negocio.

Considera envases más elegantes para tus productos. Incorpora nuevos colores de marca, logotipos y una voz fuerte. Identifica tu marca de una manera que dé lo mejor de ti y atraiga al cliente. Mira lo que ha funcionado para tu empresa y vuelve a imaginar los aspectos que podrían adaptarse a una marca integral más impresionante.

5. Envía tarjetas y regalos de temporada

¿Te encantan las vacaciones? Envía tarjetas y pequeños obsequios a los clientes y aprovecha ocasiones especiales e hitos para dar a conocer tu presencia. Y no tienes que gastar mucho dinero para celebrar.

Un saludo personalizado bien diseñado, bien pensado o una pequeña ficha puede mostrar a los clientes que te preocupas y que ellos significan algo para tu marca.

 

6. Promoción cruzada

Considera trabajar con otras marcas con las que te relacionas y que representan valores y modelos comerciales similares. ¡Podéis realizar proyectos juntos para co-desarrollar productos o copatrocinar eventos, así como desarrollar productos exclusivos!

7. Participación de la comunidad

Una excelente manera de dar a conocer tu nombre (y ser una empresa responsable en general) es involucrarte en la comunidad.

Ahora nuestro primer pensamiento puede ser patrocinar una organización sin fines de lucro, pero también puedes promover el trabajo voluntario en tu empresa.

8. Crea tus propios eventos

Al aventurarte en la comunidad, realizar promociones cruzadas con diferentes empresas o incluso lanzar un nuevo libro, la creación de tus propios eventos dentro de la comunidad (o virtualmente en streaming) puede ser una excelente manera de aplicar tu estrategia de marketing offline.

Uno de los principales beneficios de la planificación de eventos es que puede servir como iniciativa de difusión y creación de redes. Podrás interactuar con clientes y socios potenciales y, al mismo tiempo, apoyar a tu comunidad organizando eventos locales.

En realidad, es una especie de culminación de muchos de tus otros esfuerzos de marketing tradicionales. Puedes distribuir tus nuevas tarjetas de presentación, utilizar promociones específicas del evento e incluso crear nuevos folletos o publicaciones de libros exclusivos para ese evento.

Explora nuevas formas de crear experiencias únicas y valiosas e incluso aprovecha la transmisión en vivo para hacer de tu evento en persona una iniciativa digital valiosa también.

Conclusiones

El marketing offline sigue ocupando un lugar importante en la industria publicitaria. No importa cuán dominante pueda ser Internet, simplemente no se pueden ignorar los beneficios del marketing offline, ya que ayuda mucho a aumentar las ventas.