para qué sirve una página web

¿Para qué sirve una página web y por qué necesitas una para tu negocio?

Si tienes una empresa y aún no cuentas con un sitio web, estás perdiendo muchísimas oportunidades.

Y es que -como vivimos en la era digital- una página web es necesaria para cualquier tipo de negocio, de hecho, es uno de los mejores métodos para conseguir todo tipo de clientes y en todas partes del mundo.

Hoy hablaremos más sobre esto, sobre las páginas web. Explicaremos qué son, para qué sirven, cuáles son sus tipos, también veremos por qué estas son tan necesarias para impulsar un negocio y cómo se crean.

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento normalmente escrito en HTML, que se puede abrir o leer en un navegador web. Solo se puede acceder a ella si se escribe la URL en la barra de direcciones o mediante un buscador web.

Por lo general, una página cuenta con imágenes, información, gráficos y enlaces para acceder a otras páginas web. Las páginas deben estar hechas por expertos en diseño web para que cumplan sus objetivos.

¿Para qué sirve una web?

Generalmente, las webs se usan para proveer información a las personas, incluido videos e imágenes que ayudan a complementarla. Pero si hablamos del mundo del marketing, puede tener muchos usos, por ejemplo, los de esta lista:

Tipos de páginas web

Existen varios tipos de páginas web con una gran variedad de funciones. Por eso, es importante determinar qué es lo que quieres o necesitas. A continuación te explicaremos cada una de ellas.

Corporativas

Son las páginas donde las marcas o empresas dan publicidad a sus productos o servicios. Están hechas de tal forma que los clientes o posibles clientes naveguen por la web y encuentren toda la información necesaria sobre la empresa y lo que vende.

Personales y portafolios

Una página web personal es donde se presentan y ofrecen los servicios de una persona, como, por ejemplo, enseñar algún idioma, ser diseñador web, entre otros. Es decir, estas sirven para conseguir mejores oportunidades laborales.

Por lo general, en este tipo de web hay ejemplos de los trabajos o del tipo de servicio que se ofrece, con toda la información de la persona, dando una breve introducción sobre su vida y conocimientos.

Comerciales

Las páginas web comerciales son básicamente tiendas online donde se venden productos y también servicios de una manera automática. Por ejemplo, se elige el producto e inmediatamente estará en el carrito, para luego poder colocar el método de pago y listo, su compra ya estará lista.

Foros

Los foros son páginas web donde muchas personas pueden interactuar sobre un tema en común. La mayoría de las veces es un gran número de usuarios los que pueden intercambiar opiniones y están dirigidos por un moderador para que todo se dé de manera ordenada.

Informativas

Estas son las que tienen un sinfín de información de todo tipo, con una variedad de temas y géneros, como política, historia, biografías, etc.

Noticias

Las páginas web de noticias son muy populares y cubren toda temática, por ejemplo, farándula, sucesos y general. Los más famosos portales informativos son los de periódicos y grandes cadenas de televisión.

¿Por qué es necesario tener una página web para tu negocio?

Como mencionamos al principio, estamos viviendo en la era digital y la empresa que no tenga presencia online podría considerarse anticuada.

Por eso, te explicaremos cada una de las razones por las cuales es necesario contar con una página web para tu negocio.

Aumenta la visibilidad y el alcance de tu negocio

El Internet es global y la mayoría de las personas tienen acceso a él. De modo que con una página web muchísimas personas pueden tener acceso a tus servicios o productos. En definitiva, te haces más visible.

Mejora la imagen de tu marca

La mayoría de las decisiones de los clientes se deben a lo que transmite una empresa. Los usuarios necesitan saber cómo de confiable es una marca o qué tipo de valoración tiene el producto o servicio. Una página web puede proporcionar todo eso, lo que le dará a tu marca una mejora en su imagen.

Te ayuda a vender productos o servicios

Gracias a las páginas web, tus productos tienen mucha más publicidad. Además, los clientes no tendrán que ir a la tienda física para poder adquirir lo que deseen, ya que con un solo clic lo habrán comprado, lo que les ahorrará tiempo y dinero.

Mejora tu posicionamiento geográfico

Si tu negocio solo es físico o local, una página web siempre será la mejor opción para que otras personas puedan localizarte. Además, ayuda a aumentar las ventas, por ejemplo, muchas personas buscan el producto o servicios que desean de manera local o en un lugar en específico.

Aumenta la confianza de tus posibles clientes

Si una empresa cuenta con una página web, el cliente tendrá más confianza en sus servicios o productos, ya que pueden tener acceso a la información a cualquier hora y en el momento que deseen. También, podrán tener más contacto con la empresa si esta cuenta con atención al cliente online.

Además, muchas empresas han integrado el sistema de reseñas de sus productos, esto animará al potencial cliente a adquirirlos.

Ayuda a fidelizar clientes

Con una página web, los clientes siempre van a querer volver a comprar, ya que pueden adquirir sus productos o servicios de una manera rápida. Además, la mayoría de estas tienen un apartado para que el cliente pueda suscribirse y recibir emails cada vez que haya nuevos productos o promociones, esto hará que se vuelvan clientes fieles.

Lee este artículo para ampliar más información sobre ¿Qué es el Email Marketing y cómo hacer una estrategia para aumentar tus ventas?

Atrae a tus clientes potenciales

Las webs ayudan a adquirir nuevos clientes porque -como hemos dicho antes- tienen un gran alcance. Conseguirás que las personas encuentren tus productos o servicios en Internet.

Ayuda a establecer relaciones

Ya que las páginas web ayudan a las empresas a tener mayor visibilidad, existen muchas probabilidades de que otra empresa se encuentre interesada en hacer algún tipo de colaboración contigo.

Elimina las fronteras poniéndote al alcance del mundo

Una de las mejores razones por la que es necesaria una página web para una empresa es por el alcance a nivel global que esta podría tener. Podrás darles acceso a nuevos clientes de cualquier parte del mundo.

Algunas empresas han optado por crear una opción donde el cliente pueda elegir el idioma que desee para así darle oportunidad a todo tipo de personas. Esto hace que las ventas aumenten aún más.

¿Cómo crear una página web?

Cómo crear una página web y cuánto cuesta hacer una página web son preguntas frecuentes entre los usuarios. Por eso, te dejaremos los pasos que debes seguir.

En cuanto al precio, podemos decirte que -además del desarrollo web- debes sumar el precio de, al menos, dos elementos: el dominio y el hosting. A partir de aquí puede que tengas que incluir algún plugin de pago para algo específico que necesites, o añadir un diseñador web al proyecto (¿Qué es un diseñador web y por qué necesitas uno para tu proyecto?)

Establece tus ideas para el sitio web

Lo primero es tener bien claro el objetivo que quieres lograr con la página web, a qué público irá dirigido y qué tipo de contenido será publicado. Recomendamos buscar alguna otra página con contenido parecido al que deseas publicar para tener una guía.

Registra un nombre de dominio

La página web debe tener un nombre llamativo y original.

Debes verificar que el dominio que quieres esté disponible; esto lo puedes hacer mediante verificadores de dominios. Si ya está siendo usado el verificador te dará sugerencias. Una vez elegido, lo último que quedaría por hacer es registrarlo.

Recomendamos que el dominio sea corto, simple y fácil de recordar. Nunca utilices números o guiones, solamente deberías usarlo si el nombre de tu empresa tiene un número integrado.

Elige un hosting

El siguiente paso es elegir un hosting que se adapte más a tus necesidades.

Existen varios tipos de hosting, el compartido es uno de ellos, que sirve para páginas web más sencillas y en el que varias webs usan el mismo servidor.

El otro disponible es el Cloud Hosting. Este es más rápido que el compartido, ya que toda la información de tu web estará en la nube y cuando haya algún problema con uno de los servidores, el error no llega a afectar tu página. Este se usa sobre todo para sitios con un gran tráfico de usuarios, como tiendas, foros de noticias, entre otros.

También, está el servidor VPS, que es privado y da la oportunidad de personalizar y modificar todo lo que queramos. Todo el control de la página web quedará en el dueño del dominio, aunque se necesita de alguien que sepa muy bien del tema.

Elige la plataforma en donde crearás el sitio web

A continuación te dejaremos una lista de las plataformas más usadas a nivel mundial:

 

Y listo, ya podrás empezar a desarrollar tu página web como tú quieras.

Estamos seguros de que le dará muchos beneficios a tu empresa o negocio y hará que tu marca se expanda cada vez más.