SEO local

Qué es el SEO local y por qué es tan importante para tu negocio

El 48% de las búsquedas en Google son de carácter local.

Un ejemplo de búsqueda local puede ser cuando alguien quiere comer en un buen restaurante en su ciudad y busca cuáles tiene más cerca.

Es tan interesante estar ahí si tienes un negocio local, que muchas empresas o negocios ya han empezado a invertir en esto: en estrategias de optimización de motores de búsqueda locales o SEO local.

En este artículo hablaremos sobre esto.

Explicaremos qué es el SEO local, para qué sirve, cuáles son los negocios, empresas o comercios que se benefician de él, por qué es tan importante en la actualidad y cómo tú también puedes empezar a utilizar esta estrategia de marketing tan eficaz.

¿Qué es el SEO local?

A pesar de que no existe una definición exacta de lo que es, los profesionales en marketing digital se han encargado de explicar qué es esta táctica de publicidad.

Moz, que es una herramienta que se especializa en técnicas SEO, lo define como un proceso que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de una búsqueda en línea de un comercio o empresa que funciona de manera local o física, dando así resultados orgánicos.

Así que podría decirse que es una serie de técnicas que ayudan a una empresa a mejorar el posicionamiento en los rankings de búsquedas locales.

¿Para qué sirve el SEO local?

El SEO local beneficia a cualquier compañía o negocio que preste sus servicios o venda de manera física, ya que esto hace que se vuelva más visible para las personas que visitan o viven en la localidad.

El objetivo, como mencionamos anteriormente, es hacer que restaurantes, comercios o empresas en general estén en las primeras posiciones de la búsqueda local cuando alguien busque algo relacionado con la ciudad, sector o región.

¿Cuáles son los comercios, empresas o negocios que se benefician del SEO local?

Los negocios que ofrecen sus servicios de manera física o local se pueden beneficiar -y mucho- de este tipo de SEO. A continuación, te dejaremos una lista de algunos de ellos:

 

¿Por qué es importante para tu negocio el SEO local?

Invertir en SEO local reporta muchísimos beneficios para tiendas o empresas que ofrecen sus servicios de manera física. Por esta razón, hemos seleccionado varias razones por las cuales consideramos que es importante para los negocios como los que hemos mencionado anteriormente.

Atrae a nuevos clientes

Las búsquedas locales ayudan a atraer nuevos clientes, ya que muchas personas pueden tener acceso a la información de tu negocio con un solo clic, ya sea que vivan en tu región o solo estén visitando.

Además, se puede agregar información un poco más precisa como la dirección por medio de Google Maps. Así será más cómodo para el cliente encontrar el local ya que lo puede hacer desde su dispositivo móvil.

Aumenta tu reputación

Los consumidores siempre van a tener más confianza en los primeros resultados que aparecerán en Google, porque normalmente las empresas o negocios que aparecen en la cima son aquellos que tienen una muy buena reputación entre los clientes y también en el buscador.

Es económico

Comenzar a implementar esta técnica es más fácil y económico que cualquier otro método de marketing. Además, el crecimiento de tu negocio será de manera orgánica y natural.

¿Cómo puedes empezar a utilizar el SEO local en tu negocio?

Si estás interesado en el SEO local, las siguientes herramientas pueden ayudarte:

Google My Business

La mejor forma de empezar a hacer que tu negocio sea encontrado en las búsquedas locales es enfocarse en el buscador de Google.

A pesar de que existen muchos otros buscadores que también podrían aportar beneficios, este es el que utiliza el 91% de la población mundial.

Google ha proporcionado un espacio dedicado a las empresas llamado Google My Business, donde deberás crear un perfil con toda la información referente a tu empresa.

Esta herramienta te dejará tener acceso a reseñas. También podrás agregar información adicional como, por ejemplo, si se realizan envíos a domicilio o no y verás tu posición en la lista de negocios locales.

Tal vez te estarás preguntando cómo enseña Google las búsquedas locales a los usuarios, y esto lo hace mediante Google My Business, que da información súper específica como horario, número de teléfono, correos, fotos de referencia y reseñas de clientes.

Esto es algo que representa un beneficio para los consumidores, ya que sabrán exactamente dónde está ubicado el negocio y tendrán muchísima información adicional.

El algoritmo de Google mostrará los resultados dependiendo de la relevancia, reseñas y popularidad del negocio.

Directorios y listados comerciales

Otra forma de empezar a utilizar el SEO local es con los directorios comerciales en línea como Yelp. Estos directorios son listas de negocios o comercios que están ubicados en una sola región o ciudad.

Internet está lleno de directorios y normalmente aparecen después de las recomendaciones que arrojan automáticamente los buscadores, así que igualmente trae muchos beneficios.

Solo debes asegurarte de que toda la información esté correcta. Cuantos más datos haya en la página mucho mejor, ya sean números telefónicos, correos, horarios, direcciones específicas, entre otros.

Además de darte una exposición en línea, todos los directorios y listados comerciales tienen la opción de agregar el link de su sitio web, lo que ayuda a generar más tráfico en tu página.

A continuación, te dejaremos algunos de los directorios y listados comerciales más usados a nivel global que podrían ser muy beneficiosos para tu negocio:

 

¿Estás muy ocupado con tu negocio para dedicarte a hacerlo crecer en Internet?

En Berbo Publicidad Integral te vamos a ayudar con el SEO Local y a arroparte con todo lo que necesites para crecer.

Contacta con nosotros y te explicaremos cómo lo hacemos.