marketing

Los 10 Tipos de Marketing principales que tienes que conocer

¿Tienes idea de todos los tipos de marketing que existen? ¿No? Pues has llegado al lugar indicado. En esta sección te explicaremos los 10 tipos de marketing principales que toda persona que se mueve en este sector debería conocer junto con algunos ejemplos de los mismos.

No obstante, antes de pasar a los tipos de marketing, empezaremos este artículo determinando lo que conocemos como marketing en general. Dicho esto, comencemos.

¿Qué es el marketing?

El término “marketing” ha cogido bastante fuerza en los últimos tiempos y parece ser que toda persona que está asociada a una empresa o emprendimiento conoce y utiliza frecuentemente esta palabra.

Sin embargo, a pesar de que muchas personas están familiarizadas con este término, no siempre  lo utilizan de la misma manera.  Esto se debe a que la palabra “marketing” ha sido definida de varias formas. En esta ocasión, solo abordaremos uno de sus significados.

Así pues, si nos vamos a su significado etimológico, la palabra de origen inglés se puede entender como el estudio de las causas, objetivos y resultados que llegan a ser originados a partir de las diversas maneras en cómo se interactúa con el mercado.

A partir de dicho estudio, se desarrollan estrategias, se aplican técnicas y se toman decisiones cuyo fin es el de mejorar una marca o producto de una empresa para que llegue a ser consumida por un determinado público objetivo.

Tipos de marketing

Siguiendo la idea anterior, el marketing abarca mucho más que simplemente la venta de un producto. En realidad, aborda también otros ámbitos dentro de una empresa como la logística, producción, comercialización y post venta.

De aquí que el marketing ha ido evolucionando y se ha diversificado en varias ramas o tipos. Así pues, aun cuando nos gustaría tocar todas las variantes del marketing, en este artículo abordaremos solamente 10, las cuales consideramos que están entre los tipos principales de marketing.

Sin más dilación, vamos a ver los 10 tipos de marketing que debes conocer y poner en práctica en la actualidad.

marketing plan

Marketing tradicional u offline

En primer lugar, tenemos lo que era antiguamente el ámbito principal del marketing previo a la era digital: el marketing tradicional.

En este tipo de marketing está presente el empleo de los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y los medios impresos. Un ejemplo de la aplicación de este marketing lo podemos ver en los anuncios de periódico o en un anuncio de televisión.

No obstante, así como los medios digitales fueron alcanzando más preponderancia en nuestras vidas, el marketing empezó a migrar a estos medios. De aquí que el marketing tradicional también pasara a ser conocido como el marketing offline.

Asimismo, a pesar de que el marketing se esté aplicando principalmente a los medios digitales, el offline sigue siendo una excelente alternativa para captar clientes. Si a eso le añadimos una combinación de ambos, el éxito de cualquier empresa está garantizado.

Marketing digital u online

En segundo lugar tenemos el marketing digital, el tipo de marketing que la gran mayoría personas hace alusión y que las empresas están utilizando actualmente.

Como su nombre lo sugiere, este marketing está enfocado en el desarrollo y aplicación de estrategias para captar clientes, promocionar productos o servicios e incluso llegar a venderlos mediante el uso de Internet.

Algunos ejemplos de marketing online incluyen el uso de las redes sociales para promocionar o interactuar con el público objetivo, utilizar una lista de correos electrónicos, centrarse en posicionarse por encima de la competencia en los buscadores mediante SEO y SEM, etc.

Cabe destacar que el marketing online es tan amplio que engloba muchos otros tipos de marketing practicados en la actualidad y que verás más adelante en esta lista. Dicho esto, dedicaremos ahora especial atención a dos sub-ramas importantes: las redes sociales y el email.

Marketing de redes sociales

El marketing de redes sociales, también conocido como Social Media Marketing, es una corriente directa y prominente del marketing digital que se centra en la correcta aplicación de las redes sociales para reforzar la marca de una empresa o llegar a promocionar un producto o servicio.

Así pues, tenemos que una empresa se puede servir de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok o LinkedIn para potenciar  su alcance e incrementar sus ventas.

Entre las prácticas más comunes de este tipo de marketing están el tener contacto con el público objetivo; descubrir insights de dicho público, brindarle a las marcas un toque más humano y único que las distingan de su competencia, atención al cliente, etc.

marketing

Email marketing

Por su parte, el email marketing es una corriente un poco más concreta pero igual de importante en toda estrategia de marketing digital. En esencia, esta rama se centra en crear contenido y ofertas que serán enviadas a los clientes potenciales vía correo electrónico.

La efectividad del email marketing descansa en el hecho que muchas personas están muy conectadas con su cuenta de correo, al punto que la revisan casi a diario para ver si han recibido mensajes de allegados, ofertas de trabajo y otros tipos de contenido.

Esto último brinda la oportunidad a las empresas de promocionarse, ofrecer descuentos u oportunidades a un grupo concreto de personas, servir como canal de atención al cliente e incluso hacer que compradores antiguos vuelvan a invertir en los productos de la empresa.

Marketing de Búsquedas (SEM y SEO)

En tercer lugar tenemos el marketing de búsquedas, mejor conocido como Search Engine Marketing. El SEM se basa principalmente en invertir dinero y recursos para promocionarse y aparecer primero en los buscadores de Internet como Google.

Esto último aumenta la probabilidad de que las personas que estén en la búsqueda de un determinado producto o servicio encuentren el sitio oficial de una empresa que ofrezca tales productos y, una vez dentro, los terminen comprando.

Dicho lo anterior, si bien es cierto que pagar por aparecer en los buscadores es una de las herramientas principales del marketing de búsquedas, no es la única que tiene a su disposición.

También existe el posicionamiento orgánico, el Search Engine Optimization (SEO), el cual se basa en el empleo de palabras claves, responder a las intenciones de búsqueda del usuario y otras estrategias que permitan alcanzar el mismo fin, pero que perdure por más tiempo.

Posicionamiento SEO

Marketing de contenidos

Como hemos mencionado, el marketing digital está conformado por varias partes. Otras de las ramas importantes dentro del mismo es el marketing de contenidos.

Este tipo de marketing se centra en la creación de contenidos de excelente calidad, valiosos para el usuario y que inviten a comprar los productos de la empresa. Sin embargo, también puede servir para un propósito mayor como lo es fidelizar a la clientela.

Asimismo, el contenido que una marca puede llegar a ofrecer a sus clientes potenciales puede ser presentado en varios formatos o canales. Algunos de los formatos más conocidos son publicaciones en blogs, redes sociales o emails; e-books gratuitos, infografías y webinars.

Inbound marketing

El inbound marketing o marketing de atracción está íntimamente relacionado con el marketing de contenidos.

Ello se debe a que el inbound marketing también pretende captar clientes potenciales a partir de contenidos relevantes. Sin embargo, la manera en como lo hace es extremadamente sutil y no-invasiva, al punto que el usuario no nota que se le está vendiendo un producto o servicio.

Esta aproximación es diferente a la del outbound marketing, el cual plantea estrategias más directas para ofrecer los servicios de una empresa. Dicho esto, si bien el outbound y el inbound son estrategias opuestas, también se pueden complementar entre sí para mejores resultados.

Marketing de afiliados

Uno de los tipos de marketing que ha conseguido mayor popularidad en los últimos tiempos es el marketing de afiliados. Este marketing consiste en promover productos a partir de una red de afiliados; es decir, una red de personas ajenas a la empresa que divulguen los servicios de la misma.

Para lograr esto, se les suele proveer a los afiliados un link de divulgación que pueden colgar en diferentes sitios web o incluso en sus redes sociales. Algunas marcas famosas que han optado por el marketing de afiliados son Amazon y Hotmart.

Por supuesto, nada es gratuito, puesto que por cada conversión que logren los links de divulgación, el afiliado recibe una remuneración, lo cual hace que ambas partes salgan beneficiadas.

Marketing directo

Como su nombre lo indica, el marketing directo está basado en estrategias que hagan una aproximación más directa con el cliente potencial. Algunos ejemplos de estas estrategias son el uso del telemarketing, mensajes de texto y las ventas de puerta en puerta.

No obstante, también existen estrategias planteadas desde el ámbito digital, como lo puede ser escribir al correo, WhatsApp o Telegram. Sea como fuere, el éxito del marketing directo descansa en crear una base de datos de usuarios que hayan mostrado cierto interés en la empresa.

Marketing social

El marketing social se diferencia otros tipos de marketing debido a que no se centra en promocionar productos o servicios, sino en promover ideas, actitudes y comportamientos que resulten en un cambio positivo para una determinada sociedad.

Uno de los ejemplos más claros de marketing social son las campañas elaboradas por las ONG, entre las cuales se encuentran la visibilización de los derechos de las personas con discapacidad física, ayudar a las poblaciones más desfavorecidas de un país, etc.

Ahora bien, hay empresas que realizan marketing social para promover cambios sociales que estén íntimamente conectados con los valores de la empresa o que conecten con los intereses de sus clientes potenciales para generar mayor empatía y fidelizar a su público objetivo.

Marketing estratégico

Por otra parte, tenemos la rama del marketing estratégico, la cual consiste en desarrollar  y tomar decisiones estratégicas pensadas a mediano y largo plazo para guiar mejor el futuro de la empresa.

Así pues, no solo se toma en consideración las necesidades actuales del mercado, sino también las que puedan llegar a surgir en un periodo de meses o años, de manera tal que la empresa sepa responderlas a tiempo.

Sin embargo, es importante aclarar que, aunque el fuerte del marketing estratégico son las decisiones que influyen a medio y largo plazo, ello no quita que se pueda modificar la propuesta en caso de que llegue a ser necesario.

Mobile marketing

Finalmente, tenemos el mobile marketing. Considerado como el marketing del futuro, este busca ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de los dispositivos móviles, siendo que cada vez más y más personas utilizan sus teléfonos inteligentes para buscar servicios o comprar productos.

Asimismo, entre las acciones que se realizan en este tipo de marketing se encuentran el desarrollo de apps móviles, crear sitios web responsive, producir vídeos que se vean mejor en pantalla vertical, crear publicidad adaptada al formato móvil, etc. Para ello, es de vital importancia contar con un diseño web profesional.

Cabe añadir que esta es una de las ramas más nuevas del marketing y no todas las empresas le han prestado la atención que se merece, por lo que las compañías que sí lo hagan irán un paso delante de su competencia.

Conclusión: mientras más, mejor

Como has podido apreciar, cada tipo de marketing se centra en un área en particular y busca brindarle grandes beneficios a la empresa, sea captando clientes o conectando mejor con el público objetivo.

Ahora bien, podrías preguntarte lo siguiente: ¿Cuál es el mejor tipo de marketing? Lo cierto es que no existe un mejor o peor marketing. En tal caso, puede existir un mejor o peor empleo de un tipo de marketing.

Dicho esto, puede que sí exista un marketing que sea mejor para una determinada empresa. Esto último dependerá mucho del tipo de servicios o productos que ofrezca y también con los medios que llegue a contar tal negocio.

Ya para cerrar, los tipos de marketing no están aislados entre sí. Es más, muchos están íntimamente relacionados. Por tanto, más allá de encontrar el mejor tipo de marketing, consideramos que la mejor estrategia de marketing es aquella que toma en cuenta la gran mayoría de estos tipos.